Esta semana salió el artículo sobre el Proyecto Corporate Service Corps y el viaje a China. Con esto cierro esta etapa, que no termina sino que continuara con otros proyectos igual de interesantes, humanos y retadores. Ya que los ciudadanos del mundo seguimos en movimiento, aunque estemos en casa. Animando a los que vienen detrás y buscando nuevas oportunidades para aprender.
Fuente: IBM Link - top stories
El pasado mes de Abril, Claudia Meza tuvo la oportunidad de viajar a China para participar en un proyecto del Corporate Service Corps. El proceso de selección filtra desde los más de 380 000 empleados de IBM en más de 170 países hasta quedar con 100 IBMistas en 31 países. Los seleccionados para su proyecto procedieron de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Eslovaquia, India y Claudia, la única de México; "el trabajar con un equipo multicultural fue una experiencia retadora pues tienes que tener flexibilidad, apertura y hasta sentido del humor para adaptarte y crecer", afirmó Claudia.
La preparación para este proyecto duró 3 meses antes a su traslado a China. Éste consistió en la construcción del equipo y el desarrollo de habilidades, todo de manera virtual. Después, viajaron a Xi'an, China, una ciudad con más de 8.3 millones de habitantes, en donde estuvieron 1 mes, trabajando en un proyecto que unió a los negocios, la tecnología y la sociedad. "La ciudad donde estuvimos es totalmente urbanizada, no como las zonas rurales que siempre vemos, pues hay mucho desarrollo de negocios, sin embargo, en las áreas social y humanitaria aún hay mucho qué hacer", expresó Meza.
Claudia explicó que se trabajaron con dos clientes principalmente: por un lado a las universidades, lo cual consistió en darles pláticas sobre Cloud Computing y Smart Planet, entre otras cosas, además de que se les dio asesorías a los estudiantes acerca del desarrollo de habilidades para su carrera profesional para conseguir un buen empleo; por el otro lado se trabajó también con empresas, dándoles ayuda acerca de sus competencias, el buen manejo de recursos técnicos, buena organización de recursos humanos, procesos y estrategias de mercado. "Estas pequeñas y medianas empresas ven a IBM como una gran empresa global y quieren saber cómo replicar su éxito," dice Claudia.
Esta IBMista explica que tuvo un gran aprendizaje durante esta experiencia, uno de ellos fue el reto de comunicarse en otro idioma, por medio de traductores, pues el esfuerzo es mayor a la hora de entender acertadamente el mensaje. Asimismo, fortaleció su habilidad para entender al cliente, "debes aprender a escuchar, entender sus necesidades y ponerte en sus zapatos". De la cultura China, Claudia Meza explica que aunque aún hay restricciones, este país está creciendo exitosamente y es el mercado del futuro. "Algo muy interesante que aprendí de esta cultura es la simplicidad, pues tienes que vivir sólo con lo necesario". Por último, Claudia asegura que fue una gran experiencia que le permitió expander su red de contactos alrededor del mundo.
For more information concerning this article, please contact Tena Ley, Priscila *VENDOR* (ptena@mx1.ibm.com).
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