Miguel pasó un mes en la India participando en un proyecto del Corporate Service Corps. Nos comparte su experiencia.
¿Por qué me toco ir a la India?
Porque ya estaba escrito. Con esta frase termina la película ganadora del Oscar "Quisiera ser millonario" que fue filmada es ese país, precisamente en la ciudad de Mumbai, y soy parte del primer equipo del programa CSC en India . No creo que fue una simple coincidencia, me inscribí al programa desde el primer ciclo hace 2 años, pidiendo estar en Europa del este, la verdad es que le tuve mucho respeto a los países de Asia y Africa : Durante 2 ciclos mi aplicación avanzo algunas fases pero al final no fue lo suficientemente robusta para llegar a la meta, ya que no contaba con el suficiente historial de apoyo a la comunidad. Finalmente el día llegó y en el mes Mayo fui informado sobre mi selección como parte del programa. En Junio me informaron que era parte del primer equipo que viajaría a la India, lo cual fue desconcertante , yo me imaginaba en Rumania, Polonia o Bratislavia. Después de pensarlo algunos días me convencí que la India era un país milenario, místico, espiritual, mágico y que probablemente esta sería la única oportunidad de conocerlo en mi vida, decidí tomar el reto y oprimí el botón aceptando mi participación en el equipo. Durante los 2 siguientes meses, estuve a punto de cancelar el viaje dos veces por motivos personales y mi visa a la India me fue entregada un día antes de partir, finalmente el 4 de Septiembre aborde el avión para iniciar un viaje de 25 horas hacia mi nuevo proyecto que duraría un mes. Ya estaba escrito que sería la India.
El país mas poblado del mundo, así será la India dentro de menos de 10 años sobrepasando a China, con sus más de Mil cien millones de personas, hay que sobreponerse al impacto de los primeros días, gente caminando por la calle a todas horas, caos vial por todos lados, el claxon sonando todo el tiempo, mercados en las calles, pobreza extrema, vacas por media calle, un elefante cerrándonos el paso en la carretera, comida picante, etc. Encontré después de un mes bastantes similitudes con la cultura de nuestro país, una cultura orientada a la familia, la comida como parte esencial del individuo, la religión en cada esquina, fiestas pueblerinas con sus juegos mecánicos, bailes masivos, su tortilla (roti) para acompañar la comida, cebolla y limón para los mariscos, Panela (paneer) como base de platillos vegetarianos, el arroz como principal guarnición, Jugo de caña y limonadas vendiéndose en la calle. En fin, muchas cosas que podemos encontrar aqui en Mexico sobre todo en las pequeñas ciudades y pueblos cercanos a las grandes metrópolis.. La pequeña diferencia es que sus pueblos rondan casi siempre en el millón de habitantes. Los viajes en tren tuvieron de todo, gente vendiendo comida, te y café a todas horas, frutas picadas con limón y sal, agua de coco, huevos cocidos y como siempre, gente pidiendo limosna.
Mi proyecto estuvo enfocado en una organizacion no gubernamental (NGO/ONG) llamada Avert Society que esta dedicada a luchar y prevenir la expansión del SIDA en el estado de Maharashtra que es donde se encuentra Mumbai. Esta organización recibe fondos federales de los Estados Unidos y los transfiere a otras NGOs que trabajan en el campo con 4 grupos principales: 1) Mujeres que ejercen la prostitución, 2) Hombres que tienen sexo con Hombres, 3) Transmisión Intravenosa (Jeringas) y 4) Inmigrantes (Personas que viajan en grupos de otros poblados a la ciudad y que conviven compartiendo esposas generalmente). Esta organización cuenta con un equipo de 50 personas aproximadamente para ejercer funciones de administración, auditoría y ayuda en el campo. El proyecto estuvo enfocado a desarrollar la base de procesos de Administración de IT, proceso de mediciones y mejora continua, y resolver los problemas críticos de IT como son virus, performance, etc. en un periodo de 4 semanas. El proyecto fue llevado a cabo satisfactoriamente en tiempo y forma y el cliente quedó sumamente satisfecho.
El conocer otro país que esta prácticamente al otro lado del mundo me dejo bastantes enseñanzas, la primera es que en México somos privilegiados, probablemente tenemos expectativas muy altas sobre lo que quisiéramos lograr y tener, pero el hecho de tener algo que comer y un techo donde dormir cada día son un lujo en India para 500 millones de habitantes. La segunda es que después del choque cultural de los primeros días que es meramente superficial, el estar en contacto con la cultura, tradiciones, religiones y riquezas de un pueblo milenario es algo sumamente enriquecedor, oportunidad única en la vida de sentirte con mas valor como ser humano. Finalmente, la oportunidad de ayudar a Avert Society, que nos lleven al campo de batalla a platicar con las coordinadoras de trabajadoras sexuales, el ver que gente que no tiene los mínimos estudios se preocupa por ayudar a no expandir el virus del SIDA, y haberles ayudado a mejorar sus procesos pues es algo en donde pusimos nuestro granito de arena para hacer de este un mundo mejor.
Misión cumplida!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario